top of page

La triste historia de la Selecta en ESPAÑA-82


El 15 de junio de 1982, gracias a los dirigentes corruptos de este país, quedamos marcados en la historia de los mundiales.


Durante la celebración de esa Copa Mundial de Fútbol tiene lugar la derrota más abultada de la historia de estos juegos hasta la fecha: El Salvador pierde ante Hungría por 1 a 10. El Salvador fue el único en El Mundial en participar, solamente con 20 jugadores inscritos.


El presidente de La Federación de fútbol en ese entonces, Felix Mayorga Castillo, tomó la decisión de inscribir solamente a 20 jugadores, dejando al margen a Gilberto Quinteros y Miguel González.


"Sacaron compañeros que estuvieron en todo el proceso para meter a amigos de la dirigencia al viaje, que dicho sea de paso, ni fueron a los partidos y se fueron en un tour por Europa afirmo; Ricardo Guevara Mora, el portero titular de la selección.


Los jugadores y cuerpo técnico pusieron dinero para, que los dos jugadores marginados pudieran viajar, pero no se pudo porque no estaban inscritos. "Todos nosotros pusimos dinero de nuestra bolsa, cada uno aportó 600 colones", afirmó Jose Luis Rugamas uno de los medio campistas.


El Salvador tardo 3 días en llegar a España. El viaje fue interminable. De San Salvador fueron a Guatemala, donde pasaron una noche. Luego, en vuelo de Iberia, hicieron una escala en San Jose, después otra en Santo Domingo, antes de llegar a Madrid. de donde tomaron otro avión hacia Alicante. Fue el último equipo en llegar a España.


"Estuvimos en el aire dos días completos y llegamos a Alicante liquidados físicamente y con el desface del reloj biológico de nueve horas adelante que tenía Europa. La noche previa del debut no podíamos pegar los ojos y al mediodía siguiente nos estábamos cayendo del sueño"; dijo Ricardo Guevara Mora.


"Falto organización y eso se pagó caro. Honduras, por ejemplo, se fue con un mes de anticipación".-dijo Jaime Rodríguez-. El día previo al juego, en la última práctica, los húngaros tenían las 25 pelotas que le había dado la organización y trabajan con ellas.


"Las que nos habían dado a nosotros los dirigentes ya se las habían hueviado... y tuvimos que ir a pedirle prestadas a los húngaros para poder entrenar", explicó Jaime Rodríguez.

Dec 13, 2023

2 min read

0

16

Related Posts

bottom of page